
06 nov 2024
A partir de los estados financieros que comiencen el 22 de junio de 2024,las grandes empresas multinacionales y sus sucursales deben divulgar públicamente la información fiscal país por país.
Esto sigue a la publicación del Decreto Legislativo 128/2024,que implementa la Directiva de la UE 2021/2101.
El decreto modifica el Dlgs 139/2015,añadiendo una nueva sección que obliga a la declaración de impuestos sobre la renta para ciertas empresas.
Las empresas con ingresos netos superiores a 750 millones de euros durante dos años consecutivos deben cumplir,con algunas excepciones.
Los informes deben presentarse dentro de los 12 meses posteriores al cierre del ejercicio fiscal y permanecer accesibles públicamente durante cinco años.

A partir del 22 de junio de 2024,las grandes empresas multinacionales y sus sucursales están obligadas a divulgar públicamente la información fiscal específica por país.
Este requisito surge del Decreto Legislativo 128/2024,que implementa la Directiva de la UE 2021/2101.
El decreto modifica el Dlgs 139/2015 introduciendo una nueva sección que obliga a la declaración de impuestos sobre la renta para ciertos negocios.
Las empresas que deben cumplir incluyen aquellas con ingresos netos superiores a 750 millones de euros en los últimos dos años consecutivos.
Esto se aplica a las empresas matrices multinacionales con sede en la UE,las subsidiarias de empresas matrices no pertenecientes a la UE y los establecimientos permanentes con ingresos netos superiores a 8.8 millones de euros,siempre que los ingresos netos consolidados de la empresa matriz superen los 750 millones de euros.
Se otorgan exenciones a las empresas bajo la supervisión del Banco de Italia y aquellas pertenecientes a grupos no pertenecientes a la UE si la empresa matriz realiza una declaración similar.
Los informes deben presentarse dentro de los 12 meses posteriores al cierre del ejercicio fiscal en el registro mercantil y estar disponibles en línea.
Deben ser accesibles en italiano o en un idioma financiero internacional comúnmente utilizado y permanecer públicos durante cinco años.
Estas obligaciones de transparencia se suman a los requisitos existentes de intercambio de información fiscal bajo la Directiva de la UE 2011/16.
El decreto permite el cumplimiento utilizando datos de la declaración país por país existente para evitar duplicaciones.