
18 set 2024
En el contexto de las ventas comunitarias, el régimen de exención del IVA se aplica si el vendedor puede demostrar que los bienes han sido transportados a otro estado miembro.
Esto se puede lograr recopilando documentos según el Artículo 45-bis del Reglamento de la UE 282/2011, modificado por el Reglamento 1912/2018, o siguiendo las directrices proporcionadas por las autoridades fiscales a lo largo de los años.
La jurisprudencia reciente también ha favorecido un enfoque sustancial, aceptando varios documentos como prueba válida.
Este artículo explora los diferentes requisitos de documentación y niveles de protección para los vendedores, dependiendo de si el transporte es manejado por el vendedor, el comprador o un tercero.
Introducción
En el ámbito de las ventas comunitarias, el régimen de exención del IVA depende de la capacidad del vendedor para demostrar que los bienes han sido transportados a otro estado miembro. Esta prueba puede establecerse a través de varios métodos de documentación, como se detalla en el Artículo 45-bis del Reglamento de la UE 282/2011, modificado por el Reglamento 1912/2018, o adhiriéndose a las directrices proporcionadas por las autoridades fiscales a lo largo de los años.Documentación del Reglamento de la UE
Para substanciar el transporte de bienes, los vendedores pueden conservar los documentos especificados en el Artículo 45-bis del Reglamento de la UE 282/2011. Este reglamento, vigente desde el 1 de enero de 2020, también puede aplicarse a transacciones realizadas antes de esta fecha. La legislación comunitaria introduce una presunción refutable a favor del contribuyente, que solo puede ser impugnada por las autoridades fiscales si poseen evidencia de que el transporte no ocurrió o si uno o más documentos se prueban falsos. Poseer los documentos requeridos por el reglamento de la UE crea un 'nivel reforzado' de protección para el contribuyente, trasladando la carga de la prueba a la oficina de impuestos (Resolución 632/2020).Sin embargo, el reglamento de la UE no puede aplicarse si el transporte o envío es realizado directamente por el vendedor o comprador sin la participación de otras partes, como un transitario o transportista.
Transporte por el Vendedor
Cuando los bienes son enviados o transportados por el vendedor o un tercero en su nombre (con la participación de un transitario o transportista), el reglamento de la UE requiere que el vendedor:1. Declare que los bienes son enviados o transportados por ellos o por terceros en su nombre.
2. Posea al menos dos documentos no contradictorios de partes diferentes e independientes, tanto del vendedor como del comprador. Estos documentos están listados en el párrafo 3, letra a), del Artículo 45-bis del Reglamento de la UE 282/2011. Alternativamente, el vendedor puede conservar un documento del párrafo 3, letra a), y uno de la letra b). Una posible combinación podría ser un CMR firmado por el transportista (como se confirma en la Circular 12/E/2020) y una factura de transporte o conocimiento de embarque, o alternativamente, una póliza de seguro relacionada con el envío.
Transporte por el Comprador
En los casos donde el transporte es manejado por el comprador o un tercero en su nombre, el reglamento de la UE estipula que el vendedor debe tener:1. Una declaración escrita del comprador certificando que los bienes han sido transportados o enviados por el comprador o un tercero en su nombre, incluyendo detalles como la fecha y lugar de llegada de los bienes y la identificación de la persona que acepta los bienes en nombre del comprador.
2. Al menos dos piezas de evidencia no contradictorias del párrafo 3, letra a), de partes diferentes e independientes, o una pieza de evidencia del párrafo 3, letra a), y una de la letra b).
Prácticas de Documentación
Si el transporte se realiza directamente y con los propios medios del vendedor o comprador (haciendo inaplicable el Reglamento de la UE 282/2011) o si el contribuyente prefiere seguir las directrices emitidas por las autoridades fiscales a lo largo de los años, pueden continuar conservando el conjunto de documentos reconocido por la práctica, obteniendo un 'nivel básico' de protección.Las autoridades fiscales evaluarán la adecuación de los documentos recopilados caso por caso, y la presunción del reglamento de la UE no se aplicará. En tales casos, además de los documentos ordinarios (contrato, factura de venta, listas Intrastat, DDT si manejan el transporte, documentación bancaria), el contribuyente debe conservar un CMR firmado (en este caso también por el comprador para el recibo) o alternativamente una declaración del comprador de que los bienes han llegado al país de destino (Resoluciones 71/E/2014, 100/E/2019, 117/E/2020, y 272/E/2023).
Enfoque Judicial
Es notable que la Corte de Casación, en el fallo 8477 del 28 de marzo de 2024 (en línea con la Orden de Casación 30889/2023), reiteró que en los casos donde el vendedor nacional no ha manejado directamente el transporte de los bienes y no puede presentar el documento de transporte, pueden proporcionar prueba con cualquier otro documento adecuado.Entre estos, la declaración de entrega por parte del comprador, que según algunos juicios de mérito, también puede recibirse después de la transacción (Cgt segundo grado Lazio, fallo 2338 del 9 de abril de 2024; Cgt segundo grado Turín, fallo 629 del 8 de mayo de 2024).
Aspectos Críticos y Problemas Potenciales
- La complejidad de los requisitos de documentación.
- El riesgo de incumplimiento con los reglamentos de la UE.
- La posibilidad de disputas con las autoridades fiscales sobre la adecuación de la prueba.
Errores Comunes y Errores
- No recopilar los documentos necesarios.
- Malentender los requisitos del Reglamento de la UE 282/2011.
- Confiar únicamente en la declaración del comprador sin evidencia adicional.
Consejos Útiles y Recomendaciones
- Siempre conserve múltiples formas de documentación de fuentes independientes.
- Manténgase actualizado con las últimas directrices de las autoridades fiscales.
- Asegure una comunicación clara con compradores y transportistas para obtener todos los documentos necesarios.