
07 dic 2024
La reciente actualización regulatoria exige que las plataformas de mercado informen todos los datos relacionados con los vendedores a las autoridades fiscales,incluidas las transacciones indirectas y aquellas que involucren a usuarios no registrados con vínculos contractuales con la plataforma.
Esto se alinea con las Reglas Modelo de la OCDE de 2020 y la Directiva de la UE 2021/514 (Dac 7),que requieren un informe anual antes del 31 de enero para el año anterior.
La regulación,promulgada a través del Decreto Legislativo No. 32 de 2023,enfatiza la inclusión de transacciones donde los vendedores y compradores permanecen anónimos,y extiende la definición de usuarios 'registrados' a aquellos con relaciones contractuales,incluso sin cuentas específicas.

En una actualización significativa de las regulaciones del mercado,ahora se requiere que las plataformas informen datos completos de los vendedores a las autoridades fiscales. Esto incluye no solo transacciones directas,sino también aquellas realizadas indirectamente,donde los vendedores y compradores no interactúan directamente. La obligación se extiende a los usuarios que,a pesar de no estar registrados,interactúan con el mercado bajo un acuerdo contractual existente con el operador de la plataforma. Esta directiva está en línea con las Reglas Modelo de la OCDE publicadas en 2020,que buscan mejorar la transparencia en las transacciones digitales. El principio de ley No. 3/E,publicado el 3 de octubre de 2024,aclara estos requisitos tras consultas recibidas a través de una solicitud formal de interpretación. Subraya la necesidad de que las plataformas informen anualmente antes del 31 de enero,cubriendo las actividades del año anterior. Esto incluye transacciones relacionadas con el alquiler de bienes inmuebles,prestación de servicios personales,venta de bienes y alquiler de cualquier medio de transporte,involucrando a vendedores que residen en Italia u otro estado miembro de la UE,o aquellos que brindan servicios de alquiler de bienes inmuebles en estas regiones. El marco nacional para esta obligación de reporte está establecido por el Decreto Legislativo No. 32 de 2023,que implementa la directiva Dac 7 (Directiva de la UE 2021/514). Esta legislación exige el intercambio automático de información reportada por los operadores de la plataforma dentro de los dos meses siguientes al final del período de reporte. Es importante que las comunicaciones también cubran transacciones no ejecutadas directamente por el usuario-vendedor. Esto incluye escenarios donde el operador de la plataforma realiza ventas en su propio nombre en nombre del vendedor,manteniendo el anonimato entre los usuarios-vendedores y usuarios-compradores. Además,el término 'registrado en la plataforma' se interpreta ampliamente para incluir a usuarios que,aunque no tengan una cuenta o perfil específico,están en una relación contractual con el operador del mercado.